El mundo post-crisis exige un enfoque mucho más flexible respecto de la estrategia y la organización globales.
martes, 22 de febrero de 2011
COMO MEDIR LA EFICACIA DENTRO DE UNA ORGANIZACION
domingo, 16 de enero de 2011
¿Cómo pensar estratégicamente?
¿Los grandes pensadores estratégicos nacen o se hacen? La respuesta es “sí”. Sí, las personas se ubican en un espectro de talento innato, y sí, es posible desarrollar aquel talento.
a) La inmersión
La inmersión total es la mejor forma de aprender un lenguaje nuevo. También es la mejor forma de comprender entornos de negocios complejos. La inmersión es importante porque las personas necesitan pasar un periodo bastante prolongado en un entorno para poder construir modelos mentales poderosos.
b) Aprendizaje
Las relaciones entre maestros y aprendices generan entornos de bajo riesgo en los cuales los principiantes pueden observar y aprender del trabajo de los maestros y de esa manera absorber sus modos de pensar.
c) Simulaciones
Las simulaciones proporcionan un entorno “manejablemente complejo” dentro del cual los gerentes pueden experimentar con seguridad y obtener conocimientos acerca de las relaciones de causa y efecto.
d) Capacitación en la teoría de juegos
La teoría de juegos es el estudio de “juegos” que involucran a actores inteligentes con intereses encontrados que pueden hacer jugadas y contra jugadas que generan posibles recompensas específicas.
e) Educación basada en casos
La investigación sugiere esta forma de enseñar es especialmente poderosa cuando implica comparaciones de casos que son similares, pero que involucran unas cuantas distinciones clave que impulsan importantes diferencias en los resultados.
f) Nuevos patrones cognitivos
Esto literalmente significa hacer ejercicios mentales que creen nuevos hábitos para la mente.
¿Qué sugerencias tiene usted para desarrollar la capacidad para pensar estratégicamente?