¿Los grandes pensadores estratégicos nacen o se hacen? La respuesta es “sí”. Sí, las personas se ubican en un espectro de talento innato, y sí, es posible desarrollar aquel talento.
a) La inmersión
La inmersión total es la mejor forma de aprender un lenguaje nuevo. También es la mejor forma de comprender entornos de negocios complejos. La inmersión es importante porque las personas necesitan pasar un periodo bastante prolongado en un entorno para poder construir modelos mentales poderosos.
b) Aprendizaje
Las relaciones entre maestros y aprendices generan entornos de bajo riesgo en los cuales los principiantes pueden observar y aprender del trabajo de los maestros y de esa manera absorber sus modos de pensar.
c) Simulaciones
Las simulaciones proporcionan un entorno “manejablemente complejo” dentro del cual los gerentes pueden experimentar con seguridad y obtener conocimientos acerca de las relaciones de causa y efecto.
d) Capacitación en la teoría de juegos
La teoría de juegos es el estudio de “juegos” que involucran a actores inteligentes con intereses encontrados que pueden hacer jugadas y contra jugadas que generan posibles recompensas específicas.
e) Educación basada en casos
La investigación sugiere esta forma de enseñar es especialmente poderosa cuando implica comparaciones de casos que son similares, pero que involucran unas cuantas distinciones clave que impulsan importantes diferencias en los resultados.
f) Nuevos patrones cognitivos
Esto literalmente significa hacer ejercicios mentales que creen nuevos hábitos para la mente.
¿Qué sugerencias tiene usted para desarrollar la capacidad para pensar estratégicamente?
TODAS LAS SUGERENCIAS SON VALIOSAS, PERO AGREGARÍA QUE LA EXPERIENCIA ES LA ÚNICA QUE DESARROLLA LA CAPACIDAD ESTRATÉGICA. YO ENFRENTARÍA A LOS EJECUTIVOS A PROYECTOS CORTOS (100 DÍAS O MENOS) QUE PRUEBEN IDEAS ESTRATÉGICAS EN FORMA PILOTO: LANZAR UN PRODUCTO EN UN SEGMENTO EN UNA REGIÓN; O UNA NUEVA APLICACIÓN; CONSEGUIR UN NUEVO CLIENTE Y ASÍ. ENFRENTARSE CON LA REALIDAD AYUDARÁ AL DIRECTIVO A SABER QUÉ FUNCIONA Y QUÉ NO. DESPUÉS DE TENER ÉXITO EN ESTE PRIMER PROYECTO, EL PASO SERÍA HACER UN PLAN PARA ESCALAR LA SOLUCIÓN. MUCHAS EMPRESAS COMO CEMEX, ZURICH LA HAN PROBADO ESTE MÉTODO PARA DESARROLLAR A SUS EJECUTIVOS
ResponderEliminarCLAUDIO ÁVILA
Pensar de forma creativa, proponer e implementar y dar seguimiento a corto plazo sobre los resultados obtenidos. La creatividad despierta y alimenta la mente y la mantiene alineada a los cambios, es ágil y no se estanca en la rutina operacional sin fundamento.
ResponderEliminarJesús Emilio
Para hacerse un pensador estratégico es más que necesario tener conocimientos profundos acerca del pensamiento sistémico. Observar los árboles sin perder de vista el bosque es uno de los aspectos a tomar en cuenta al momento de formular una o varias estrategias. Sin duda es una herramienta base para profundizar y obtener verdaderos resultados en el área estratégica.
ResponderEliminarFermín Hung
Romper con posturas o fijaciones arraigadas en el pensamiento es una necesidad si de verdad se requiere pensar estratégicamente. Lograr esto radica en un ejercicio continuo de autoevaluación para replantear constantemente nuestra percepción de la realidad y buscar en ellas nuevas alternativas nunca antes visualizadas. adicionalmente se requiere una buena dosis de humildad para identificar la riqueza en las aportaciones e ideas de los demás
ResponderEliminarSergio Marroquín