domingo, 16 de enero de 2011

¿Cómo pensar estratégicamente?


¿Los grandes pensadores estratégicos nacen o se hacen? La respuesta es “sí”. Sí, las personas se ubican en un espectro de talento innato, y sí, es posible desarrollar aquel talento.

La implicancia para las organizaciones es que deben encontrar formas de identificar y cultivar líderes futuros que tengan la capacidad de pensar estratégicamente. La implicancia para el líder individual es que no tienen sentido preocuparse del debate “herencia genética versus entorno”. Ambos importan, pero es poco lo que se pueden hacer a estas alturas respecto de la naturaleza. Usted debe enfocarse en fomentar el talento que ya tiene. Entre los métodos para desarrollar su capacidad para pensar estratégicamente están:

a) La inmersión

La inmersión total es la mejor forma de aprender un lenguaje nuevo. También es la mejor forma de comprender entornos de negocios complejos. La inmersión es importante porque las personas necesitan pasar un periodo bastante prolongado en un entorno para poder construir modelos mentales poderosos.

b) Aprendizaje

Las relaciones entre maestros y aprendices generan entornos de bajo riesgo en los cuales los principiantes pueden observar y aprender del trabajo de los maestros y de esa manera absorber sus modos de pensar.

c) Simulaciones

Las simulaciones proporcionan un entorno “manejablemente complejo” dentro del cual los gerentes pueden experimentar con seguridad y obtener conocimientos acerca de las relaciones de causa y efecto.

d) Capacitación en la teoría de juegos

La teoría de juegos es el estudio de “juegos” que involucran a actores inteligentes con intereses encontrados que pueden hacer jugadas y contra jugadas que generan posibles recompensas específicas.

e) Educación basada en casos

La investigación sugiere esta forma de enseñar es especialmente poderosa cuando implica comparaciones de casos que son similares, pero que involucran unas cuantas distinciones clave que impulsan importantes diferencias en los resultados.

f) Nuevos patrones cognitivos

Esto literalmente significa hacer ejercicios mentales que creen nuevos hábitos para la mente.

¿Qué sugerencias tiene usted para desarrollar la capacidad para pensar estratégicamente?

4 comentarios:

  1. TODAS LAS SUGERENCIAS SON VALIOSAS, PERO AGREGARÍA QUE LA EXPERIENCIA ES LA ÚNICA QUE DESARROLLA LA CAPACIDAD ESTRATÉGICA. YO ENFRENTARÍA A LOS EJECUTIVOS A PROYECTOS CORTOS (100 DÍAS O MENOS) QUE PRUEBEN IDEAS ESTRATÉGICAS EN FORMA PILOTO: LANZAR UN PRODUCTO EN UN SEGMENTO EN UNA REGIÓN; O UNA NUEVA APLICACIÓN; CONSEGUIR UN NUEVO CLIENTE Y ASÍ. ENFRENTARSE CON LA REALIDAD AYUDARÁ AL DIRECTIVO A SABER QUÉ FUNCIONA Y QUÉ NO. DESPUÉS DE TENER ÉXITO EN ESTE PRIMER PROYECTO, EL PASO SERÍA HACER UN PLAN PARA ESCALAR LA SOLUCIÓN. MUCHAS EMPRESAS COMO CEMEX, ZURICH LA HAN PROBADO ESTE MÉTODO PARA DESARROLLAR A SUS EJECUTIVOS

    CLAUDIO ÁVILA

    ResponderEliminar
  2. Pensar de forma creativa, proponer e implementar y dar seguimiento a corto plazo sobre los resultados obtenidos. La creatividad despierta y alimenta la mente y la mantiene alineada a los cambios, es ágil y no se estanca en la rutina operacional sin fundamento.

    Jesús Emilio

    ResponderEliminar
  3. Para hacerse un pensador estratégico es más que necesario tener conocimientos profundos acerca del pensamiento sistémico. Observar los árboles sin perder de vista el bosque es uno de los aspectos a tomar en cuenta al momento de formular una o varias estrategias. Sin duda es una herramienta base para profundizar y obtener verdaderos resultados en el área estratégica.

    Fermín Hung

    ResponderEliminar
  4. Romper con posturas o fijaciones arraigadas en el pensamiento es una necesidad si de verdad se requiere pensar estratégicamente. Lograr esto radica en un ejercicio continuo de autoevaluación para replantear constantemente nuestra percepción de la realidad y buscar en ellas nuevas alternativas nunca antes visualizadas. adicionalmente se requiere una buena dosis de humildad para identificar la riqueza en las aportaciones e ideas de los demás

    Sergio Marroquín

    ResponderEliminar

SI ERES ANONIMO TE PEDIRIA SOLO QUE DEJES TU NOMBRE
GRACIAS POR TU COMENTARIO
MBA. ING. GILMER IVAN RAMOS VERASTEGUI