viernes, 16 de julio de 2010

EN ESPACIOS DE TRABAJO ABIERTOS, EL TRÁFICO Y LA CANTIDAD DE EMPLEADOS SON RELEVANTES










“Una forma práctica de estimular interacciones provechosas”

Hay investigaciones que apoyan cada una de las perspectivas en el debate sobre las ventajas de los espacios abiertos de trabajo, por diversas que sean. Por ejemplo, un estudio del MIT halló que un diseño de oficina sin paredes aumenta la comunicación cara a cara; en cambio, uno de Stanford demuestra lo contrario; y otro informa que este ajuste no tiene efectos significativos.

Mis estudios sugieren que estas investigaciones no concuerdan porque hay otros factores en juego; y si usted acierta en considerarlos abrirá una oportunidad para que sus empleados experimenten la interacción cara a cara que usted está buscando. En mi estudio observé y le hice preguntas a científicos de dos instalaciones de I&D del sector farmacéutico estadounidense. A continuación expongo algunas conclusiones.

Visibilidad: Las personas en cubículos abiertos situados en rutas principales de circulación o adyacentes a una entrada, informaron tener casi 60% más comunicación cara a cara con los miembros de su equipo que aquellas personas en lugares de baja visibilidad.

Densidad: Mientras más personas en el área inmediata, más interacciones cara a cara. Una organización del espacio de trabajo con alta densidad – un promedio de 16 personas en un radio de 8 metros – produjo 84% más comunicación cara a cara entre los miembros de un equipo que un espacio de baja densidad (un promedio de cuatro personas).

Oasis: Los trabajadores con muchos lugares de reunión informales y cercanos (un promedio de 22 dentro de un radio de 23 metros) informaron un incremento de 102% en la comunicación cara a cara con el equipo respecto de las personas en áreas con pocos de estos lugares (un promedio de cuatro).

Entonces, la pregunta clave que uno debe hacerse cuando diseña los espacios laborales no es si se deben deshacerse de los espacios con puertas cerradas, sino cómo se deberían configurar los espacios de trabajo abiertos para estimular interacciones provechosas.

1 comentario:

  1. holas me parece super interesante la apreciación acerca de los espacios de trabajo y la productividad, me gusta tu blogger y sigue escribiendo de artículos que ayude a manejar adecuadamente las empresas.

    Julio Castro

    ResponderEliminar

SI ERES ANONIMO TE PEDIRIA SOLO QUE DEJES TU NOMBRE
GRACIAS POR TU COMENTARIO
MBA. ING. GILMER IVAN RAMOS VERASTEGUI