miércoles, 21 de julio de 2010

UNA HERRAMIENTA PRACTICA PARA QUE LA GESTIÓN OBTENGA EL MAYOR RENDIMIENTO ESPERADO.


“En el mundo de los negocios es importante conocer distintas herramientas que nos permita llevar de manera eficiente las laborales cotidianas dentro de una organización”



A continuación presentare una herramienta práctica las cuales si es aplicada correctamente influirán en el clima laboral e incrementara la productividad de nuestros colaboradores, y esta es:

Trabajo en Equipo

En el manejo directivo de la organización resulta fundamental el propiciar una atmósfera que permita fluidas y sanas relaciones interpersonales para trabajar aprovechando al máximo los talentos y habilidades de cada integrante las que sumadas ayuden a construir equipos de trabajo dispuestos y realmente eficientes.

Las características de los miembros de un equipo deben ser:

· Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.

· Ser leales consigo mismos y con los demás.

· Tener espíritu de autocrítica constructiva.

· Tener sentido de responsabilidad para cumplir objetivos.

· Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.

· Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

El significado de trabajar en equipo es realizarse la pregunta ¿Por qué?

BENEFICIO INDIVIDUAL

· Seguridad

· Autoestima

· Beneficios mutuos

· Sociabilidad

BENEFICIO ORGANIZACIONAL

· Se complementan habilidades

· Sinergia

· Compromiso y desarrollo

· Mayor comunicación

· Se incrementa la eficiencia en la toma de decisiones.

· Mayor flexibilidad

· Aprendizaje de la organización

· Creatividad

· Es más económico

Por lo tanto cuando mayor es la productividad, mayor son los resultados.

Las etapas en el desarrollo de un equipo son cuatro y estas son:

1. Formación-integración

· Optimismo

· Buena disposición

· Motivación

· Entusiasmo

2. Conflicto

· Primera dificultades

· Tensión, roces

· Aparecen diferencias de carácter y personalidad

3. Madurez

· Superar dificultades

· Se observan avances

· Se desarrollan habilidades

4. Equipo de Alto Rendimiento

· Equipo acoplado

· Han aprendido a trabajar juntos

Entendiendo las etapas y beneficios para entender el proceso a identificar y desarrollar relaciones para trabajar en equipo se muestra las preguntas típicas para tanto el líder como los miembros del equipo se sepan identificar y solucionar correctamente sus roles.

LIDER

· ¿He dado pautas y objetivos claros?

· ¿Evalúo objetivamente a todos sus miembros?

· ¿Qué tan alcanzables son las metas que propuse en el tiempo que plantee?

· ¿Conozco las capacidades y debilidades de mi gente?

· ¿Existe un plan a corto y largo plazo?

MIEMBROS DEL GRUPO:

· ¿Me siento en igualdad de oportunidades para hablar?

· ¿Creo que puedo aportar algo o mi función no es clara o restringe mis potenciales?

· ¿Veo alguna ventaja al trabajo en equipo o es un estorbo?

· ¿Coincido con las metas y reglas establecidas o pienso que son desacertadas y las cumplo solo por obligación?

· ¿ Creo en los méritos del líder o me parece un inepto, ineficaz o autoritario?

Hay que recordar para trabajar en equipo la confianza que debe existir entre los líderes y sus colaboradores es fundamental para que todo esto sea exitoso y buscar el liderazgo esperado.

2 comentarios:

  1. HOLA IVÁN GRACIAS POR EL ARTICULO, ME HA AYUDADO A ESTABILIZAR EL CLIMA LABORAL Y FOMENTANDO LA COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO DENTRO DE LA EMPRESA

    JUDITH MATOS

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  2. Excelente aporte Iván con esta herramienta fundamental para la unión de nuestros colaboradores en la organización.

    Carlos Zegarra

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SI ERES ANONIMO TE PEDIRIA SOLO QUE DEJES TU NOMBRE
GRACIAS POR TU COMENTARIO
MBA. ING. GILMER IVAN RAMOS VERASTEGUI